En medio de la preocupante situación de despidos que afecta a los empleados públicos de la administración pública nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catamarca ha dado una conferencia de prensa para abordar esta problemática y proponer posibles soluciones.
Durante la conferencia, el Secretario Regional de UPCN, Marino Medina, expresó que el objetivo principal es encontrar una solución y restablecer el trabajo para los compañeros afectados. Sin embargo, se negó a proporcionar cifras exactas sobre la cantidad de despidos, enfatizando que no se busca proyectar ninguna situación alarmante.
Leonardo Burgos, Secretario General de la CGT, destacó el papel fundamental que ha tenido el movimiento obrero en la vida institucional del país y criticó la gestión del gobierno anterior, culpándolo de la situación actual. Afirmó que no permitirán que se pierdan los derechos sociales que tanto esfuerzo les ha costado conseguir. Burgos advirtió que la solución propuesta por algunos sectores está orientada hacia los empresarios y reafirmó el compromiso del movimiento obrero de estar presente en cada momento para revertir la situación laboral de los compañeros despedidos.
Asimismo, hizo hincapié en que no permitirán más despidos y lucharán por la reincorporación de los trabajadores afectados. En relación a la propuesta de la oposición local de que el gobierno de Catamarca se haga cargo de los despedidos de los organismos nacionales, Burgos señaló que corresponde a dicha oposición exigir a sus superiores una solución y no utilizar los escasos recursos del estado provincial para esta situación.
Enacom
En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo una manifestación antisindical, el Secretario General de la CGT dejó en claro que dependerá de los gremios involucrados y que la CGT los acompañará en sus decisiones. Es importante destacar que los despidos han afectado a diferentes organismos nacionales como ENACOM, la Agencia Territorial de Catamarca y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, entre otros.
Los representantes de los empleados viales nacionales y del correo también participaron en la conferencia de prensa, anunciando medidas de protesta y denunciando la modalidad de “retiros voluntarios” como una forma encubierta de despidos.