Los diputados volvieron a sesionar y aprovecharon para ponerse al día con los principales temas de actualidad. En este sentido, los legisladores debatieron sobre el despido de empleados de organismos nacionales, el avance del dengue y el aumento en el impuesto Inmobiliario.
“Lo que no podemos aceptar que desde un púlpito de superioridad moral se justifique la corrupción y lucre con la pobreza. No escuché ni una autocrítica, ni por qué piensan que ganó Milei”, cerró.
El diputado del Frente de Todos (FT) Pablo Castro salió al cruce al sostener que desde LLA se “pretende constituir en un dogma político la destrucción del país y someter a la más cruel de las miserias a docentes, niños, investigadores y abuelos”.
“Hay algunos que se creen que porque el dueño de Twitter le da más likes tiene el corazón del pueblo argentino”, dijo el diputado.
Díaz retomó la palabra y afirmó que en los dichos de Brizuela hay “un cinismo político que sorprende sobre que el gobierno no debe dar trabajo”.
La diputada Claudia Palladino (FT) afirmó estar sorprendida con los argumentos de Brizuela al sostener que “estamos hablando de personas que están pasando un momento de dolor sumado a que se les dice que son ñoquis” y añadió que si bien el Estado “tiene muchas cosas para mejorar y ser más eficiente, lo fácil es decir que se lo quiere achicar”.
Dengue
El titular del bloque Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, llevó la discusión a la esfera provincial y trajo al recinto la problemática del dengue. Recordó que en febrero pidió la emergencia sanitaria por dengue y que hasta la fecha su planteo no fue tenido en cuenta. “Estamos entre las tres provincias con mayor casos de dengue con Formosa y Chaco y todavía la provincia no declaró la emergencia. Necesitamos repelentes y reactivos. Necesitamos coordinar tareas entre la Provincia y los municipios para la desinfección”, dijo.
“Veo que hay una gran inacción del Gobierno nacional porque cuando se le plantea la compra de vacuna contra el dengue se dice de manera tajante que no se incluirá en el calendario. Se plantea que no tiene plata, pero se ve la licitación de compra de aviones a Dinamarca por millones y millones de dólares. Es más importante declararle la emergencia al dengue”, sostuvo añadiendo que ante esta situación la provincia debería hacer como “Misiones y Salta, que dedicaron recursos propios para la campaña de vacunación.
Más adelante, expuso su postura la presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, quien consideró que “no sirve de nada echarse la culpa” y pidió al Frente de Todos y a LLA “pensar entre todos” las soluciones. “Más allá de repudiar los despidos de catamarqueños en áreas nacionales, creemos que es necesario buscar como provincia qué alternativas podemos tener a esos problemas. Nosotros creemos en el diálogo y el Gobernador también dijo lo mismo. En ese diálogo que está llevando adelante el Gobernador, en el marco del Pacto de Mayo, debería pedir a Nación por la fuente laboral de los catamarqueños y por la no interrupción de políticas públicas que se realizaban a través de los organismos que se están cerrando”, dijo.
Impuesto Inmobiliario
También se refirió al “impuestazo” en el impuesto Inmobiliario, cuestionando que “se nos pretendía hacer responsable a la Legislatura cuando, en realidad, nosotros no aprobamos ningún aumento de alícuota”.
“Lo que se dio fue un gran error de procedimiento y por eso pedimos la nulidad absoluta al Poder Ejecutivo del acto con el que ARCA concretó el aumento del impuesto en más del 300% cuando nosotros pusimos un límite del 150%”, dijo.
En cuanto al dengue, apuntó a la Municipalidad de la Capital al sostener que “lo único que se hizo fue contestarle a los diputados de la oposición que expresamos nuestra preocupación, diciéndonos que salgamos a recorrer los barrios”. “Es muy lindo postear que se fumigó tal barrio, pero la única verdad es que el municipio no realizó las tareas preventivas para contrarrestar esta situación”, cerró.
El diputado radical Tiago Puente también se refirió al dengue y sostuvo que Catamarca es la provincia con la tasa de mortalidad más alta del país. “Acá hay responsabilidades y es la falta de los mecanismos de prevención. La mayoría de los que estamos acá somos vecinos de la Capital y no hemos observado que sucedan los descacharrados. Recién vemos ahora las desinfecciones masivas”, dijo.
También salió al cruce de los planteos de los legisladores oficialistas contra las medidas de Nación. “No tienen cara para hablar del pago en cuotas a los jubilados porque así nos tienen Raúl Jalil hace un año con el pago de bonos”, dijo y agregó que en el Frente de Todos hay una “doble vara” cuando hablan de la pobreza cuando “fue el mismo gobierno el que dejó a la mitad del país en la pobreza”.
Finalmente, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gustavo Aguirre, salió en defensa del Gobierno ante las críticas y le pidió a los diputados de las otras fuerzas que se hagan cargo de cuando les tocó estar en el poder. En este sentido, recordó que la UCR formó parte del gobierno de Cambiemos tomó el crédito con el FMI. “No me digan que eso no tuvo que ver con el aumento de la inflación”, dijo.