Intenso cruce entre correligionarios por la reunión con el oficialismo

Fecha:

Dirigentes históricos, militantes e incluso miembros del bloque de diputados provinciales desacreditaron a las principales autoridades de la UCR por el diálogo con el Gobierno de la Provincia, les reclamaron la falta de transparencia y comunicación dentro del partido y los desautorizaron para negociar una posible reforma de la Constitución sin antes llamar a los órganos partidarios. «El partido no se reduce a un triunvirato», reclamaron las secretarias.

Además, los diputados presentes recriminaron la actitud de sus pares y pusieron en duda la unidad de criterios. El presidente, Alfredo Marchioli, se vio desbordado y reconoció que «pudo haber un error procedimental». Por momentos, los militantes reclamaron la ausencia de los principales candidatos de la elección perdida: no estuvieron allí ni el senador nacional Flavio Fama, ni el diputado nacional Francisco Monti, aunque sí fueron algunos de sus emisarios.

El plenario del Comité Provincia tuvo un clima de guerra, cuando el grupo de diputados y autoridades de la UCR que participaron de las charlas con emisarios del Gobierno por la reforma de la Constitución provincial debieron enfrentar los reclamos y cuestionamientos del resto de las autoridades partidarias, sus compañeros de bloque y muchos militantes enojados. Paola Bazán fue la secretaria que encabezó los cuestionamientos, aunque luego hablaron Carolina Vergara Martínez y Laura Quinteros, todas con duros cuestionamientos e incluso advertencias de que podrían iniciar sanciones disciplinarias.

Marchioli intentó dar algunas explicaciones. Reconoció que «puede haber habido un error procedimental de no hacer la reunión en alguna casa gubernamental», admitió que recibió a los delegados del oficialismo en su casa de San Antonio pero dijo que lo hizo para que «la oposición no fuera desacreditada». Sin embargo, negó que hubieran «aceptado prevendas» para «avanzar con una reforma con la que no se avanzó». A partir de allí perdió el rumbo del plenario, que fue asumido por los secretarios que se encargaron de repartir el uso de la palabra.

El primero en explicar lo ocurrido fue el presidente del bloque en diputados, Luis Lobo Vergara, quien señaló que «no hubo más que una charla informal, donde quedamos en acercar cuáles eran para nosotros los puntos de coincidencia que queríamos para avanzar en una conversación seria». Además, explicó que se venía conversando sobre la posibilidad de un encuentro con el Gobierno y que le pidió a Marchioli (de quien dijo que mantenía un diálogo fluido con el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda), que sumara más interlocutores: «De allí la participación de las autoridades del bloque».

La diputada Silvana Carrizo, que participó del diálogo con el Gobierno, dijo que se enteró ese día del lugar de la reunión y que le recriminó esto a Marchioli, quien le dijo que «no tenía importancia el lugar». Luego contó que al finalizar la reunión le preguntó a Marchioli sobre cómo sería el sistema para elegir los representantes opositores y anticipó que ella y varios legisladores votarán en contra de la propuesta. «No vamos a integrar CAMYEN ni los fideicomisos mineros si los venimos denunciando sin descanso», apuntó. Fue Carrizo la que reconoció la ruptura del bloque y aseguró que será «muy difícil reconstruirlo si no podemos ni mirarnos a la cara».

Más adelante hubo cuestionamientos de dirigentes históricos de la UCR local, como Augusto César Acuña, Horacio Pernasetti y Gustavo ‘Gallo’ Jalile. Todos coincidieron en lamentar la inoportunidad de la reunión con el oficialismo y derivaron en la posición del partido de cara al balotaje. Algunos como Pernasetti dieron a entender que acompañarían a Milei, mientras que Jalile valoró la neutralidad y aprovechó para decir que la UCR «no puede crecer si sigue asociada al PRO».

Actuación

Los diputados Tiago Puente y Carlos Marsilli, dos de los que no participaron del encuentro con el Gobierno, fueron los más enérgicos en los repudios a la reunión, ya que relataron que se enteraron de todo un día después, el miércoles pasado antes de sesionar.

«Convocaron a una reunión de bloque y algunos se hacían preguntas como si no hubieran estado ahí. Nos tomaron por pelotudos, nos quieren correr de ingenuos. De lo que se habló nos terminamos enterando por un posteo de Alfredo en las redes sociales», reclamó Puente.

A su turno, Marsilli reclamó que en esa reunión de bloque «Alicia Paz y Luis Fadel se daban el lujo de preguntarle a Marchioli: ‘¿Cómo fue esto? ¿Cómo fue lo otro?’, y Marchioli les contestaba. Después me entero que los dos habían estado los dos en la misma reunión. Como dijo Tiago, nos tomaron por pelotudos a todos», reclamó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PAPERCAT APP DE NOTICIAS

Si queres estar informado aqui tenes todos los medios y noticias en un solo lugar, spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

COMPARTI ESTA NOTA:

Más contenidos relacionado
Te puede interesar

Así es la fórmula para calcular el aguinaldo y saber cuánto cobro

Los trabajadores deben recibir cada año un pago...

Conferencia Virtual: Ley Micaela, la perspectiva de género en clave de ESI

Este jueves 30 de noviembre se realizará una...

La justicia esta de paro y hay reunión clave con el Ejecutivo, con corte frente a casa de Gobierno

Mediante la Acordada Nº 4644, luego de ser...