Dardo Morales, secretario de Producción de Tinogasta, comentó sobre el apoyo económico que brinda la comuna a pequeños productores de membrillo.
Son alrededor de 150 los pequeños productores que conforman el equipo de trabajo de elaboración de dulce de membrillo. Además, se trabaja con las escuelas y carreras agroindustriales de la provincia para que sus alumnos puedan realizar las prácticas en las dulceras del municipio.
El trabajo viene siendo permanente en cuanto al cultivo del fruto en el departamento. Este año se comenzó a trabajar en el armado de un vivero frutícola que contará con más de 10 mil plantines de gran variedad.
“Hay un gran interés de los productores”, remarcó Morales en diálogo con Radio City, y recordó que el municipio también dispone de dulceras comunitarias cuyas salas cuentan con maquinarias como pulpadoras y pailas automáticas, vitales en el proceso de producción de dulce.
“Esta maquinaria facilitó muchísimo el trabajo de elaboración y ello fue un disparador para que los productores le den utilidad a la fruta”, indicó. La comuna también les provee packaging, marketing y respaldo en la venta, funcionando ambos sectores como una cadena planificada hasta alcanzar el producto terminado al consumidor.
“Trabajamos con los productores que antes no podían otorgar este valor agregado a la fruta. Demostramos que en Tinogasta se puede elaborar y comercializar el producto mejorando la rentabilidad del productor”, expresó.
Fuente: Datamarca