Las sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial 2024 comenzaron con el primer cónclave de la Cámara de Diputados sin quórum por falta de temas para ser tratados. Esta situación se podría repetir esta semana y ante este panorama solo quedarían dos sesiones más antes de que termine el periodo previsto hasta el 15 de este mes. La situación en la Cámara de Senadores no es muy diferente.
El Senado tampoco sesionó el jueves, aunque con los números que tiene el oficialismo no tiene problemas para tratar sobre tablas cualquiera de los proyectos que están en esa cámara para ser tratados.
A la espera
Por otra parte, la Legislatura sigue a la espera del proyecto de la Ley de Emergencia Económica por parte del Ejecutivo provincial. Según se conoció, la iniciativa podría ingresar en los próximos días y su tratamiento se extendería hasta las sesiones ordinarias. El proyecto, que aún está en análisis de parte del Ejecutivo, establece, entre otras cosas, la reducción de gastos en alquileres, viáticos, nuevos ingresos a la Administración, entre otras medidas, con el fin de garantizar el normal pago de sueldos y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado que incluyen los servicios de salud, educación, seguridad y sociales.
El anteproyecto declara la emergencia en todos los organismos del Ejecutivo, incluidos los entes centralizados, descentralizados, autárquicos y las empresas estatales por el término de seis meses prorrogables por otros seis. Además, invita a los otros poderes a sumarse.
En lo que hace a gastos de personal, establece que no se podrán hacer nuevas designaciones políticas ni contrataciones de personal de ninguna naturaleza, salvo las áreas de Salud, Educación y Seguridad.